Sunday 19 December 2010

Spaniards, "la invasión".

Cada vez son más los jóvenes españoles que se animan a venir a Londres en busca de experiencias, aprender inglés, un trabajo, o todo junto. Pero esta "invasión" de inmigrantes españoles o Spaniards, viene de bastante tiempo atrás. Reino Unido acogió a un gran grupo de exiliados políticos durante, y un poco después, de la Guerra  Civil española. Muchos de estos detractores del régimen franquista, se instalaron en las zonas de North Kensington y Ladbroke Grove, las cuales siguen siendo las más grandes comunidades de españoles en Londres, a pesar de que yo pensaba que vivían todos en mi barrio. 


En la actualidad, por motivos evidentes en los cuales no voy a profundizar, estamos asistiendo a una de las mayores oleadas de inmigrantes españoles en Reino Unido. Y es que cada día hay más gente que se une a la moda del one way ticket, por lo que ya somos más de 60.000 "españolitos" censados en UK según los datos del INE del 1 de enero de 2010, más otros tantos que hay sin censar según la impresión que me da cada vez que salgo a la calle. Vamos, que si  dices que vienes a Londres sólo por aprender inglés, lo llevas "clarinete".


Hablando de la gran cantidad, ya no sólo de españoles, sino de hispano-hablantes que viven en Londres, me hace recordar un hecho muy curioso. Todo español recién llegado a Londres tiende a pensar que aquí, si hablas castellano, nadie te entiende. ERROR. Nunca jamás critiques a nadie a viva voz en el metro y nunca jamás te pases de listo con la gente, porque el único tonto ahí, serás tú. Y en este tema os habla la voz de la experiencia. Después de alguna que otra metedura de pata tipo "Te haré la foto cuando se aparte este gilipollas (de Murcia)" o "Vamos a colarnos de estos capullos (de Valencia)" sólo tengo claro, que no hay nada que no se solucione con unas cervezas. He de decir que también me ha ocurrido lo contrario, aunque aquella vez me pilló en un mal día y no di lugar a cerveza alguna. Pero cuando vas andando por la calle, te has perdido, está lloviendo, hace frío y vas cojeando porque se te acaba de romper un tacón del zapato (muy común esto último entre los asiduos de Primark), lo último que te apetece es oír a dos tías a tu espalda diciendo "Mira esta, si no sabe ni andar, es que estas inglesas me llevan unos taconazos...". Así que no me pude resistir y me volví para gritarles: "¿Pero dónde os creéis que estáis?. Hello! (A lo Rafa Méndez), esto es Londres".

Picadilly Circus el día que España ganó el mundial.

Volviendo al tema principal, la mayoría de los inmigrantes jóvenes que llegamos a Londres, siempre dependiendo del nivel de inglés, nos dedicamos al sector servicios (servimos cafés, copas, pizzas, también hacemos servicio de habitaciones o con un poco de mala suerte también podemos limpiar servicios). No pretendo desanimar, creo firmemente que siempre es posible salir del "agujero", o por lo contrario no seguiría aquí. Pero esta es la realidad, encontrar un trabajo relacionado con tus estudios, no es tarea fácil.

Siempre queda la posibilidad de montar tu propio negocio, si es que tienes dinero para invertir. En Londres puedes encontrar decenas de restaurantes españoles regentados por inmigrantes españoles, tiendas de alimentación de productos y marcas españolas como la famosa R García & Sons en Portobello Road donde  puedes comprar botes de Cola-cao a precio de caviar, o también, si tienes arte, puedes montar una escuela de flamenco, que no te faltarán alumnas japonesas. O como cierre, mi preferido, El barco, un barquito amarrado a orillas del Támesis donde puedes disfrutar, si te entra la morriña, de todas esas canciones de las que realmente te sabes la letra, y pegarte unos bailoteos al estilo verbena de pueblo, que nunca vienen mal.

2 comments:

  1. Me encanta tu post. Tengo una amiga en London y me cuenta peripecias parecidas a las que tu relatas. Por cierto lo de la fobia a los productos de limpieza en Francia y Alemania es igual... aquí debemos de ser unos completos irresponsables pero muy limpios, porque con tal de dejar la junta de las baldosas como los chorros somos capaces de mezcla lejía y amoniaco.

    Ánimo en London y Merry Xmas.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Ionh. Tu comentario me hace especial ilusión por ser la primera persona que no conozco personalmente que se manifiesta. Merry Christmas para ti también y cuidadito con la lejía, no seamos temerarios ;). Un besazo (Desde Zaragoza, que acabo de llegar) y espero que te gusten los siguientes post.

    ReplyDelete