Sunday 12 December 2010

Ingleses: Quien los entienda, que los compre.

Está más que comprobado que a los ingleses les gusta hacer las cosas al revés que el resto del mundo. A parte de conducir por la izquierda, hay muchas otras cosas que hacen a su manera, a veces con sentido y muchas veces sin él.

Una de las cosas que me chocó mucho al principio, fue el tema de las marquesinas de autobús al revés. Poco a poco me fui dando cuenta que era simplemente un tema de espacio. Si la marquesina está del derecho, ocupa el doble de espacio en la acera, que si está del revés. Por ello utilizan este sistema en calles muy transitadas con aceras no muy anchas. En España lo hubieran solucionado no poniendo marquesina, pero es que en Londres, entre otras cosas, llueve.

Como algunos sabéis, mi primer trabajo en Londres fue como cajera de un supermercado, un LIDL, para ser exactos. Podría contar muchas anécdotas que me ocurrieron durante aquellos nueve meses, pero ya os podéis imaginar que con el nivel "Maribel" de mi inglés, del puesto de trabajo y de la educación de la clientela, me daría para llenar un post entero. La cuestión es que en ese supermercado aprendí muchas cosas a cerca de la incoherencia de las leyes inglesas. 

Para empezar nos obligaban a pedir el DNI a toda persona que aparentase menos de 25 años, aunque la venta de alcohol está prohibida a menores de 18. Con esto quiero decir, que si te pillaban vendiendo una botella de vino a un chaval de 22 años sin haberle pedido el DNI, no ibas a la cárcel por vender alcohol a menores, sino por no pedir el DNI a mayores de edad que podrían aparentar ser menores. Y no es una exageración, pues el council hace redadas de este tipo constantemente. A parte de esto, la venta de mecheros, cerillas, objetos punzantes y bombones de licor, estaba prohibida a menores de 16 años. ¡Ah!, y los Christmas crackers de los que hablé en el anterior post, también son para mayores de 16, por ser considerados como un "fuego artificial de grado inferior". Y tan inferior, como que son tan inofensivos como el cartón del papel de water. Me gustaría conocer al estúpido que le saltó la peonza de plástico de regalito que llevaba dentro, le sacó un ojo, y desde entonces pusieron la prohibición.


Para los que no han estado nunca aquí, os informo de que podéis comprar medicamentos como Paracetamol o Ibuprofeno, en cualquier supermercado, sin restricción de edad alguna, eso sí, sólo dos cajas de cada, porque si te tomas tres, te mueres. Pero si te tomas dos de Ibuprofeno, dos de Paracetamol y dos de otra cosa diferente, no te pasa nada. Si, como a mí, te sienta mal mezclar, sólo tienes que ponerte otra vez en la cola de las cajas y cogerlas de dos en dos. Si un día te duele la cabeza y no quieres salir de casa, puedes enviar a tu sobrino de ocho años a comprar pastillas, pero no lo mandes a comprar bombones de licor, no se los vaya a comer por el camino y le dé un coma etílico.

Si lo que te gusta es hacer grafittis, lo llevas claro. Pues es considerado un delito grave y conlleva multas de hasta 50.000 libras. Si la policía te para un día por la calle, te registra, y encuentra botes de pintura en tu mochila, o lo que ellos llaman "artículos de daño criminal". Aunque no tengan ninguna prueba, pueden llevarte al calabozo, quitarte las llaves, ir a tu casa y entrar sin tu consentimiento ni orden de registro alguna. Y pueden coger todo lo que se les antoje para llevárselo como prueba. Todo lo que se lleven, ya lo has visto. Y estoy hablando de pruebas tan concluyentes como el ordenador, ropa y hasta la hucha de cerdito con las propinas del trabajo.

Otra cosa que me resulta muy curiosa es el pavor que los ingleses tienen a los gérmenes y a los productos químicos. Suena a broma pero me obligan a ponerme unas gafas parecidas a las de snowboard y unos guantes que me llegan hasta el codo, sólo para limpiar el horno en el trabajo. Si supieran la alegría con la que mi madre y mi abuela manejan la lejía, se echarían las manos a la cabeza. Sobre los gérmenes, todo inglés lleva encima siempre unos botecitos de líquido exterminador de bacterias con los que se limpian las manos antes de comer. Puede que el líquido mate a todo ser viviente que se haya alojado en tu piel, pero la mierda (con perdón) ahí se queda.

Para concluir voy a enumerar unas cuantas cosas que debes de saber si vienes a Londres, que me hubiera gustado que alguien me explicara, pero que tuve que descubrir con el tiempo y con algún pequeño altercado.
- No se fuma en las marquesinas de los buses, hay que dar un paso, y salir fuera del tejadillo.
- En las escaleras mecánicas del metro hay que colocarse a la derecha si no quieres andar, y adelantar por la izquierda. Si las escaleras no son mecánicas, o a la hora de circular por los pasillos del metro, tendrás que hacerlo por el lado izquierdo.
- Estornudar en tu mano es altamente peligroso, si no tienes un pañuelo para atrapar los gérmenes, hay que hacerlo en la manga de tu jersey.
- A las señoritas o caballeros que trabajan en los baños de las discotecas subministrando papel, y echándote colonia, no es necesario dejarles propina, ellos cobran su sueldo a parte.
- Hay que llamar a los buses con la mano levantada, o no paran.
- Tienes que pagar una cuota anual para poder ver la programación "gratuita" de televisión.

Espero que algún día estas cosas os puedan servir de ayuda. Y después de todo lo que he dicho, ahora tengo curiosidad de saber lo que pensará de nuestras leyes y costumbres, una persona inglesa que haya vivido en España. Porque también nosotros tenemos mucha "tela" con según que cosas. Como diría mi madre "En todos los sitios cuecen habas".



5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Elena, aquí una fan de tu blog jajajaja Cada día me gusta más y que sepas que me leo todas tus entradas...

    La verdad es que los ingleses son un poco raros, y y reconozco que a mi Londres me gusta para ir de viaje pero no sé si me acostumbraría a vivir allí, aunque supongo que todo es acostumbrarse. Ellos con nosotros también tienen que flipar un rato... jajajaja

    Gracias por todas esas cositas que nos cuentas que está bien saber un poco de los ingleses antes de ir allí, que sino luego la lías parda sin saberlo.

    Un besito!!

    (El post que borré antes era mío, pero cambié mi nick y lo borré para que saliera actualizado...)

    ReplyDelete
  3. Bueno, a todo te acostumbras... Lo que peor llevo es el clima, las costumbres se llevan bien. También tienen muchas cosas buenas, que en España no las hay. Muchas mas ayudas sociales por parte del gobierno, mucha más educación y respeto entre la gente (hasta los canis dicen perdon y gracias) y mucha menos homofobia... Todo no es malo =)

    Gracias por seguirme, Ana. Yo también leo cosillas que publicas que me hacen enterarme de lo que pasa en España.

    Un beso fuerte.

    ReplyDelete
  4. No se porque pero no me acabo de tragar que la policia pueda entrar en tu casa porque te hayan pillado con botes de spray, jejeje!

    ReplyDelete
  5. Si, a ti te lo voy a contar, verdad? Anda que si no llega a estar la otra chica, te mueres del susto! =)

    ReplyDelete