Wednesday 12 January 2011

Odiseas en el London Underground

La ciudad de Londres nos está preparando muchas sorpresas para este año 2011 que acaba de empezar. La primera sorpresa que me llevé nada más aterrizar después de mis vacaciones de Navidad, bueno, nada más aterrizar y después de esperar más de media hora a salir del avión, patear como una campeona  por los pasillos infinitos de Stansted, hacer una cola de 45 minutos para el control policial, esperar media hora más hasta que salió mi maleta, hacer otra cola de 20 minutos para coger el bus de Terravision cargada como una burra, una hora de bus hasta Liverpool Street Station y esperar unos15 minutos al bus que me lleva a mi casa. Pues después de todo eso, me dice el señor "autobusero" (en inglés, claro): 'Ya no son 2, son 2,20, la vida sube señorita'.

Por si os quedaba alguna duda, Londres ha sido declarada oficialmente la ciudad con el transporte público más caro del mundo. Para los que nunca han estado aquí, voy a explicar un poquito como funciona para que os hagáis una idea.

La ciudad de Londres se divide en zonas concéntricas, más o menos como una diana. La zona centro es la zona 1 y la línea de metro que más lejos llega, termina en la zona 9. Pues recargar la tarjeta de metro, la famosa Oyster, sólo para viajar por la zona 1 y 2 durante una semana, cuesta a día de hoy 27,60 Libras, lo que viene a ser, también a día de hoy, 33,14 Euros. Y por estos precios el servicio debería de ser maravilloso, vamos que deberían tener asientos reclinables, abanicarte y casi servirte copas de cava. Pues la realidad, por supuesto, es muy distinta.

En el ranking de cosas que odio de esta ciudad, por encima de la lluvia y trabajar de camarera, está el metro. Y es que la odisea que supone cada mañana llegar a trabajar no es apta para los nervios de cualquiera. La línea de metro que yo utilizo es una de las más concurridas, y por las mañanas pasa un tren cada minuto. Contando que tiene casi 50 paradas y que generalmente cuesta más de un minuto llegar de parada a parada, entre los de ida y los de vuelta, calculo que tiene que haber aproximadamente unos 100 trenes circulando a la vez, sólo por esta línea. Cien trenes tan llenos de gente que cuando cierran las puertas parece que vamos empaquetados al vacío. Hasta aquí todo bien, pero de repente llega un gracioso 12 paradas por delante de ti y se le ocurre desmallarse, y otro más gracioso todavía piensa que se va a morir y aprieta la alarma de emergencia. Entonces se desata el caos. No sé cuantos cientos de miles de personas al vacío esperando a que se restablezca el tráfico... Pues una de estas, casi cada mañana. Y cuando ves que vas a llegar más de media hora tarde y estás intentando relajarte para no sacar un hacha y acabar con las demás "sardinas" de tu vagón, se oye por megafonía: "There is a good service operating on all London Underground lines"... y piensas '¡Mañana, por mis muertos que me traigo el hacha!'.

A parte de las 5 huelgas que ha habido en los últimos meses que perjudicaron a millones de personas, cada fin de semana cierran muchas de las líneas por obras porque todo tiene que estar perfecto, increible y divino para los Juegos Olímpicos del 2012. Esta es la principal razón por la que han subido los precios un 33% este año en los trayectos sencillos. 


Si viajas en bus ten cuidado, cambian las rutas a su antojo y a veces te dejan tirado a mitad de camino dándote como única explicación que 'la línea se acaba aquí'. Por lo que tienes que bajarte, esperar al siguiente bus y si no tienes Oyster, pagar 2,20 otra vez.

La impresión que yo tengo es que la red de  transportes y concretamente la de metro se ha quedado pequeña para una ciudad tan transitada. Los estrechos y viejos túneles del metro de Londres, literalmente se embozan de viajeros cada día y no dan abasto para dar un buen servicio a tanta gente. Sé que muchos estaréis pensando que en todas las ciudades se satura el metro en hora punta y que no es algo especial de Londres. Si, es verdad. Pero puedo decir que no es que me haya recorrido el mundo para poder comparar, pero he vivido dos años en Barcelona, he vivido casi toda mi vida en Zaragoza (que no tiene metro y eso hace que viajar en los buses sea una pesadilla) y he estado durante dos meses en Nueva York, y nada comparado con el desastroso funcionamiento del transporte de Londres, del transporte más caro del mundo.

3 comments:

  1. El artículo me ha encantado, como siempre. Del transporte ¿para que hablar? Un desastre. Los autobuses de Zaragoza... ufff, paso palabra. Pero... yo tengo una pregunta para usted xD ¿Dos meses viviendo en Nueva York? :O

    No te pido que abras un blog sobre Nueva York pero quiero que me lo cuentes todos... Es el viaje de mi vida (que aún no he hecho) xD

    ReplyDelete
  2. Enhorabuena por tu blog y por este post, son realmente buenos.

    ¡Qué bien escribes! Ya estoy suscrita a tu blog, y me encanta ir leyendo poquito a poco tus comentarios. Yo estoy aquí en Madird, pero me encanta UK y sobre todo, leer visiones de gente que está allí, como tú. Doy a conocer tus artículos por mi twitter!!

    Si quieres agregarme a tus cuentas (yo todavía tengo que añadir este blog a mi lista de los que leo, porque me lo paso muy bien con tus posts), mi URL es: http://thecharmofbritishlover.blogspot.com , y mi twitter (no sé si tú tienes) es @Britishlover ;D

    Tienes un meritazo enorme, chica!! Sigue así, que ya vas cosechando tus lectorcitos en España :D

    ReplyDelete
  3. Gracias Anita y Eva por los comentarios. La verdad es que me sorprendo cada vez que alguien opina sobre el blog o comenta algo, porque sinceramente pensaba que no lo leeria nadie mas que algun colgadillo que se sintiese identificado con lo que digo.
    Ana, lo de NY ya te lo contare algun dia si quieres cuando tengamos tiempo. Y Eva, ya te he agregado a twitter, como veras no lo uso casi nada, pero tengo que ponerme algun dia, se descubren muchas cosas interesantes. Un abrazo y seguire escribiendo lo que me vaya pasando.

    ReplyDelete