Monday 6 June 2011

Fíjate que cosas...

Desde que estoy en Londres, me han contado o he leído (que decir he leído siempre da más veracidad) muchas curiosidades a cerca de la ciudad, la cultura inglesa y el origen de algunas costumbres o dichos de por aquí. No todos ellos eran ciertos, pero he intentado reunir unos cuantos y wikicontrastarlos un poco para compartirlos con vosotros.

  • Es falso que el London Eye sea la noria más grande del mundo. Lo fue en el momento de su construcción en 1999 con 135m de altura. Ha sido superada varias veces, y ahora la más grande está en Singapore y mide 165m. Sobre esto, he de comentar que me choca tremendamente el afán que tienen algunos por otorgar a sus ciudades "Records Guinness" inciertos y sentirse orgullosos de la importancia del lugar en el que viven. He estado en 3 ciudades que tenían la suerte, según sus habitantes, de tener el centro comercial más grande de Europa. Todavía no se cual es el verdadero, e Internet tampoco lo sabe.
  • Es cierto que el metro de Londres es el más antiguo del mundo (se puso en funcionamiento en 1863 realizando el trayecto Paddington - Farringdon).  Lo de que no tenga aire acondicionado me imagino que será porque lo quieren conservar tal y como se hizo, así que no me quejaré. Aunque no estaría de más que algunos se ducharan de vez en cuando para compensar la falta de ventilación, básicamente.
  • Sobre porqué en las Islas británicas se conduce por la izquierda hay varias teorías. La más extendida habla de que en el año 1700 en toda Europa se conducía por la izquierda como mecanismo de defensa. Dado a que la gran mayoría de las personas son diestras, y por lo tanto empuñaban la espada con la mano derecha, el hecho de conducir por la izquierda hacía más fácil la defensa frente al ataque de alguien que viniese conduciendo un carro en sentido contrario. Más tarde, con las conquistas de Napoleón, se extendió por el continente europeo y también por las colonias francesas fuera de Europa la conducción por el lado derecho. Se dice que Napoleón lo ordenó cambiar, pues él era zurdo. Hoy en día en paises como India, Australia, Japón y en muchos de los que fueron colonias inglesas, se sigue conduciendo por la izquierda.
Aquí me la estoy jugando.
  • Es ilegal poner un sello con la cara de la reina del revés. Esta es una de las, llamémoslas, obsoletas leyes que todavía siguen en vigor en UK. Cómo esta hay una larga lista de leyes absurdas como: Es ilegar morirse en el Parlamento o una mujer embarazada puede hacer sus necesidades donde le venga en gana. También en Francia ocurre lo mismo, y ya que he hablado antes de Napoleón, que sepáis que ponerle de nombre a un cerdo Napoleón, es ilegal en Francia.
  • El origen de las beef pies, que es uno de los platos ingleses más típicos, viene de la época de Enrique VIII. Por aquel entonces comer carne era sinónimo de riqueza, y el rey para mostrar su poder, invitaba a comer a sus palacios a tantas personas que no tenían vasijas suficientes en las que servir la carne a todos. Para solucionar el problema, creaban contenedores hechos de pan para servir a todo el mundo. Aunque los invitados sólo se comían la carne y dejaban el pan, así surgieron los pasteles de carne. A juzgar por los retratos que he visto de Enrique VIII puedo deducir quién se comía los panes después.
  • La leyenda de los cuervos de la Torre de Londres dice que si estos cuervos desaparecen, la torre se derrumbaría y con ella el reino. Por ello los Yeomen Warders, más conocidos como Beefeaters porque antiguamente se les pagaba una parte de su sueldo con carne (Beef-eaters), cuidan todavía de los cuervos como símbolo de protección para el país. Si un cuervo se muere es reemplazado por uno salvaje. Se dice que antiguamente se les daba una jarra de cerveza al día para mantenerlos contentos. Viniendo de los ingleses no sólo me lo creo, sino que me sorprendería que no hubiera sido así.
  • Hablando de cerveza, me sorprende mucho el dicho poular inglés "eating is cheating" (comer es hacer trampa) que viene a decir que para ser un machote no hay que comer nada antes de beber alcohol, no vaya a ser que te emborraches gradualmente. No estoy hablando de quinceañeros, he visto a altos ejecutivos de empresas diciendo la misma tontería. A mí sólo se me viene a la cabeza la cara de mi madre cuando tenía 17 años diciéndome: "¡Elena! Haz el favor de comer algo si vas a beber, que luego te sentará mal y vomitarás". Pues eso les pasa a ellos, porque nadie se lo advirtió cuando eran adolescentes.
  • La bandera de Reino Unido es el resultado de la superposición de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, que junto a Gales formarían lo que es United Kingdom. Me parecía un tanto discriminatorio que no hubieran contado con la de Gales para hacer tan artística composición, pero cuando la ví entendí lo que había pasado. Me imaginé a los cuatro países sentados en una mesa diciendo: "Bueno, que cada uno haga un dibujo y luego los juntamos... A ver Inglaterra... ¡muy bien!, a ver Escocia... ¡Perfecto!, Ahora tú Irlanda del Norte... ¡No está mal!, Y la tuya Gales.... mmmm... a ti ya te invitaremos a algo". Ya sé que debería intentarlo pero no puedo controlar estos pensamientos absurdos, perdonadme.





    2 comments:

    1. Tía, me ha parecido super interesante lo de las banderas... Mola :)

      ReplyDelete
    2. Hola! :) Me gusto mucho el blog.

      Soy Brasileño (pero tengo la cidadania española), voy para Londres en Enero, y tengo algunas dudas.

      Como puedo entrar em contacto con ti?

      Meu correo eletronico es: webdidik@gmail.com

      abs

      ReplyDelete