Sunday 3 April 2011

Trabajar en Londres

Antes de todo quiero advertir que en este post no vais a encontrar consejos de cómo encontrar trabajo, sólo voy a contaros "por encima" mi propia experiencia y algún suceso o anécdota de otras personas que conozco, que más bien os deberían servir (si alguno de vosotros busca trabajo en Londres) para saber qué no hacer al llegar aquí.

Cómo algunos ya sabéis, después de dos años y medio en Londres sigo luchando por salir del agujero de la hostelería que me tiene atrapada y no me suelta, esta vez le he puesto un ultimátum y le he amenazado con marcharme del país si no me libera. Por ello y por otras cosas reitero que no soy la persona adecuada a la que pedir consejo si lo que buscas no es hacer cafés. En fin, a lo que íbamos.

Yo llegué aquí con una mano delante, otra detrás, mucha fe y una amiga que hablaba menos inglés que yo, que ya era delito eso. Vivíamos en un barrio en el sur de Londres en el que sorprendentemente nunca nos pasó nada malo, compartiendo una habitación que habíamos reservado desde España. En la casa convivíamos 6 españoles, un argentino y tres ratones, que eran los únicos ingleses que yo conocí en mucho tiempo, por lo que se convirtió en un lugar idóneo para todo lo que quieras menos practicar la nueva legua. 

Debido a nuestra situación económica (los ratones vivían en nuestra casa pero se iban a comer a casa del vecino, yo creo), decidimos empezar a buscar trabajo el primer día, antes de haber ni siquiera pisado el centro de la ciudad. Nos plantamos en la calle principal del barrio con un pen drive con nuestros CV traducidos al inglés, e imprimimos 200 copias cada una, nada menos. Bueno, la verdad es que imprimimos uno y fotocopiamos 199 que salía más barato. 

Nuestra estrategia se basó en echar el curriculum en todos y cada uno de los establecimientos de la calle principal y calles adyacentes, independientemente del tipo de negocio que se tratara, y así agotamos la mitad de los curriculums el primer día. El sitio más raro donde fuimos a parar, fue una lavandería familiar, regentada por creo que paquistaníes, dónde estoy segura, por la cara que pusieron, que era la primera vez que alguien dejaba un Cv. Los dos hombres, nos miraban atónitos y sonreían e intentaban entender a qué habíamos venido a hacer allí preguntándonos cosas como: "Pero... entonces... ¿qué sabéis hacer?" Yo miraba a mi amiga y le traducía, ella me decía "Diles que sabemos planchar, por ejemplo" y yo contestaba "Ironing, ironing". No tuvimos noticias de ellos.

El primer día nos llamaron de un restaurante mexicano, al día siguiente hicimos algo parecido a una entrevista que fue un desastre, y a pesar de ello, el hombre aún nos dijo que nos haría una prueba al día siguiente. Nunca llegamos a hacerla porque justo después de la entrevista, nos llamaron del Supermercado Lidl del barrio, nos hicieron la entrevista, ya que estábamos por allí, y nos cogieron directamente. Por lo que se ve,  la campaña de Navidad se les venía encima y estaban muy pero que muy necesitados. Empezamos de reponedoras, luego me pasaron a cajera y allí estuve nueve meses.

Suena a broma decirlo pero tuvimos mucha suerte de entrar a trabajar en el Lidl tan rápido. El sueldo era algo mayor que en las famosas tiendas de ropa o cadenas de cafeterías y bueno, era un trabajo basura como otro cualquiera. Mi segundo trabajo lo conseguí gracias a uno de los clientes asiduos del super, fue en la TATE vendiendo audioguías y dando información a los visitantes. A veces me aburría tanto que veía espejismos en el techo y el salario era tan bajo que estaba contemplando robarles comida a los ratones de mi casa. Ahora trabajo en la cafetería de una Universidad bastante, vamos a decir, prestigiosa de Londres, vivo bien y no trabajo los fines de semana. Pero llevo un callo muy sexy en el dedo índice de hacer cafés. Este callo es igual que el del estudiante que llevé muchos años en el dedo corazón, pero ahora ha corrido una posición (para atrás).

El resto de españoles que conozco tienen menos suerte que yo, excepto uno de mis amigos que se ha graduado de Barista en el Pret a Manger y aunque ya tenía una carrera en España, con la de Barista le van a subir el color del cinturón, ojito al dato. Para los que no sepáis de qué va esto, Pret a Manger es una cadena muy famosa de comida rápida donde venden sandwiches, ensaladas, cafés y demás; y donde tienen una política de empresa muy estricta y extremadamente enfocada a la imagen corporativa. Los trabajadores tienen rangos, y se diferencian por el color de su cinturón (antes era una gorra), les hacen estudiar dossiers, pasar exámenes y la cantidad de dinero que reciben depende cada semana, de si pasan la prueba del Mystery Shoper, que es un topo entre los clientes que valora el servicio que le han dado. Si alguien quiere trabajar aquí tiene que ir a las oficinas principales que están al lado de Victoria Station, suelen coger a muchos españoles siempre.

Dentro del mundo de la hostelería o en las grandes cadenas de tiendas, siempre hay hueco para inmigrantes que no hablan bien el idioma, por lo que encontrar trabajo en Londres no resulta demasiado difícil. Como recomendación, intentad siempre tener un contrato, al ser posible full time, porque si aceptáis uno de jornada partida, luego suelen recortar horas a su antojo. Y sobre todo no aceptéis menos del salario mínimo, que son 5,93 libras la hora, no sólo sería ilegal, también sería denigrante.

También hay agencias que te ayudan a buscar piso o trabajo por grandes cantidades de dinero. Para el que se lo pueda permitir y lo quiera pagar, adelante. Pero no van a hacer nada por tí que tú no pudieras haber hecho con un poquitín de esfuerzo y valentía. En el fondo, el principio es una de las etapas más duras, pero también más bonitas de esta experiencia. Si te lo dan mascado, no te aporta nada.

Good Luck!

7 comments:

  1. Y lo bien que te habrá venido trabajar de cara al público para el inglés eh! Todo tiene su parte y su parte buena, así que mira el lado positivo de tu experiencia allí.

    Todos los comienzos en general, son difíciles. Yo estoy en España, no tengo que aprender otro idioma, pero tuve lo mío cuando me vine a Madrid jajajaja

    Un besito guapa!

    ReplyDelete
  2. Si, estoy de acuerdo. Parece que me quejo mucho siempre, de que si la comida, que si la lluvia, que si es todo muy caro... Pero si me pongo a valorar, por supuesto que no me arrepiento de haber pasado este tiempo aquí. Londres me ha aportado muchisimas cosas, sobre todo creo que es una ciudad que te enriquece mucho culturalmente.

    Bueno, muchos besos y gracias una vez más! =)

    ReplyDelete
  3. Dios, cómo me identifico contigo. Incluso mi primera entrevista tb fue en un restaurante mexicano!!!jajajaja :)
    Qé gran blog!!
    A pesar de todo, Londres...mola! (Cambridge tb eh???!!!jajaja)

    ReplyDelete
  4. jajaja En serio?? Supongo que es lo primero que se nos pasa por la cabeza a la hora de dejar curriculums: Restaurantes españoles, luego mexicanos, en el Zara que también es Español... Y asi. Entonces vives en Cambridge ahora? Que tal está el tema por alli? El otro día estuve en Bath y me entraron ganas de quedarme. Tranquilidad, aire fresco, sin agobios... cada vez me tiran más los pueblos que las ciudades.
    Bueno muchas gracias otra vez y nos vemos por aqui.

    ReplyDelete
  5. sinceramente, prefiero Cam a Londres. Demasiado agobio para mí una ciudad tan grande. Aunque con el tiempo se te keda pekeño, y si no tienes bici...apaga y vámonos, pq el tiempo q se pasa en ksa sería eterno!!
    el tema dl curro, mejor invierno q verano, en verano la cosa sta muy xunga. supongo q xa el curro, habrá más posibilidades en Londres.

    ReplyDelete
  6. Hey como le hiciste para llegar a londres y quedarte ahi? me serviria mucho tu historia

    ReplyDelete
  7. Siempre es positivo aprender cualquier cosa en la vida pero si encima lo que nos enseñan es inglés es algo mucho más positivo y que nos permite un horizonte lleno de posibilidades tanto como para buscar trabajar en Londres o en nuestro país en el que se hable el idioma, las opciones son infinitas

    ReplyDelete