Sunday 13 March 2011

La English TV

Antes de vivir en Londres, mi ventana al mundo exterior había sido siempre la televisión, en mi época universitaria intenté iniciarme en el mundo de los diarios, pero la verdad es que siempre me ha tirado más lo audiovisual. Desde que estoy en Londres no había visto la tele en absoluto hasta ahora, que tengo una grande y esplendorosa. En las dos primeras casas en las que viví no teníamos  tele, básicamente porque en Reino Unido hay que pagar una cuota anual por verla, no es demasiado dinero, pero como veníamos de un país donde te la ponen gratis, pues no nos apetecía tirar el dinero habiendo Internet y Series Yonkis.

Aunque parezca increible, aquí nadie lo conoce.
Todo el mundo critica la calidad de la programación en España, y no les quito razón, yo solía odiar a toda la tropa de Jorge Javier Vázquez, Jordi González etc. Pero por no ver la tele, me enteré del terremoto de Italia un mes después de que ocurriera y porque me lo contó mi madre. Y eso que leo el diario Metro todas las mañanas de camino al trabajo. Supongo que para esas épocas sería justo cuando la madre con fobia a los plátanos se tenía que poner guantes para prepararle el puré de frutas a su hijo, y acaparó las portadas. Del de Japón me he enterado por Twitter, qué gran descubrimiento. Ya nunca tendré que volver a preguntar que quién es el "Pimpam toma Lacasitos" ni qué pasó con Bisbal y las pirámides, ahí lo encuentras todo, todo, todo.

Desde que me he iniciado en la tele inglesa he podido comprobar que la calidad no es igual que la de la española, es casi peor. Sólo retransmiten programas de cocina a todas horas y de todos los tipos. Al principio pensaba que era una obsesión mía por lo que echo de menos la comida de mi madre, cómo a la que no le viene la regla y sólo ve embarazadas por la calle. Pero no, era verdad y lo he comprobado visitando las webs de los canales más importantes. 

La BBC tiene nada menos que 6 programas de cocina. Entre ellos, uno que vi el otro día muy curioso de un tío que está obsesionado con la mala calidad del pan de molde en los supermercados, y animaba a la gente a hacer su propio pan. Después te enseñaba distintas recetas hechas con el pan casero, y ponía cara de orgasmo y gemía mientras lo probaba.

Jamie Oliver
Channel4 a falta de uno, tiene 8 programas los cuales en su mayoría emite diariamente, aquí podemos encontrar Come Dine With Me, que es la exacta réplica de Ven a cenar conmigo que emitía Antena 3 hace un par de años, todo es igual, incluso la voz y los chistes malos del narrador, sólo se diferencian en que el Inglés tiene audiencia. También en Channel4 encontramos a Jamie, que es un chico que lo mismo vale para un roto que para un descosido, tiene un programa en el que prepara platos suculentos en 30 minutos y otro programa en el que hace platos con pescado en un barquito en el mar, el pobre sólo tiene una mesa y un campin gas de lo más rudimentario, pero hace unas cosas que se te cae la baba. Y además el chico, para ser inglés, no es nada feo, sólo le falta estar soltero. Eso sí, ninguno tan cachondo como nuestro Arguiñano.

En Sky, que es la televisión de pago más famosa, tienen un canal entero de cocina, Good Food se llama, este no lo veo porque con pagar los públicos ya me siento bastante integrada en la sociedad inglesa, y porque si alguna vez veo el football, voy a un bar.

Todo esto no es nada comparado con la cantidad de programas de cocina que ponían en Navidades, suerte que me fui a España, me estaba engordando sólo de verlo.

El otro día le pregunté a mi compañero de piso, que lleva 8 años viviendo en Inglaterra, si no le parecía irónico que un país donde comen tanta porquería y dónde los platos típicos de su historia culinaria son el pescado rebozado y sumergido en la freidora con patatas cocinadas al mismo style, y carne o salchichas a la plancha con puré, hubiera tanto interés por la cocina de alto standing. El me dijo que era algo pasajero, que lo que les pasa es que son muy obsesivos y que hace unos años pasaba lo mismo con los programas de jardinería, luego pasaron a anticuarios y antigüedades, y ahora cocinan. Yo me pregunto si los presentadores irán cambiando o serán siempre los mismos como en España. Me imagino a Belén Esteban con un delantal que ponga "¿Me entiendes?" haciendo pollo a la Andreíta. Ufff los pelos de punta se me han puesto.

En fin, os he dejado unos enlaces por ahí, para los valientes que se atrevan a preparar alguna English-receta. Y en vez de hasta luego diré: ¡Que aproveche!


4 comments:

  1. jaja me alegro de que te haya dado por leer algo, aunque sólo sean las tonterías que escribo. Nos vemos pronto. TQ enano.

    ReplyDelete
  2. Jaime Oliver es de los cocineros más dinámicos que he visto, es increible lo que es capaz de hacer en 10 minutos, pero claro, aqui es castilla es un poco dificil hacerlo como el dice, porque hay algunos ingredientes que ni olerlos... y tambien tiene su yang, porque tiene alguna que otra receta que es para matarle...

    ReplyDelete
  3. Si, la verdad es que a veces hace algunas mezclas un poco "difíciles" vamos a decir. Pero es bastante inglés lo de mezclar cosas raras en el mismo plato o ponerse ketchup en la ensalada y judías pintas encima... No se, yo se lo perdono todo porque me encanta este chico =). Un abrao y gracias por leerme.

    ReplyDelete