El otro día que hizo sol, (sí, no es broma, estamos de racha) empecé a pensar en el verano que se acerca, en mis vacaciones en España, en el bikini... Y me dije: "Maja, vamos a empezar a comer bien" y me fui al supermercado con la intención de llenar la cesta con las mínimas calorías posibles dentro. Cuando llego a la sección de quesos, que en Inglaterra básicamente se compone de Cheddar claro, oscuro, curado, medio, sin curar, en tacos, en lonchas, en tiras o en bolas, pero siempre Cheddar, me di cuenta de que no había queso fresco. El de Burgos de toda la vida, del que sólo te acuerdas cuando te engordas, pues aquí no existe. Miré en varios sitios y nada, no pude encontrarlo, así que empecé a pensar en todas esa cosas, a veces esenciales y otras veces no tanto, que siempre habían formado parte de mi vida cotidiana y que ahora de repente ya no están. Y cómo otras cosas, que nunca había utilizado, ni comido, ni bebido, ahora me parecen de lo más normal.
En la lista de cosas que han desaparecido de mi vida podemos encontrar:
- La Persiana: Genial invento que no se extendió más arriba de los Pirineos, ¿quién no se ha despertado a las cuatro y media de la mañana (que es cuando amanece en verano) con la luz del día azotándole la cara, y ha intentado buscar la cuerda de la persiana olvidándose de dónde estaba?
- La Fanta de Limón: Aquí es transparente y dulce. La primera vez que pedí un cubata, pensaba que no me habían entendido y me habían puesto tónica pero no, era azúcar con un poco de limonada.
- Las croquetas: No existen las de pollo, jamón o pescado, sólo las venden de patata o de queso.
- Enchufes o interruptores en los baños: Sólo hay cuerdecitas para encender a luz, o están fuera. Llevo dos años secándome el pelo en la habitación o por los pasillos.
- El zumo de melocotón: Hay de mango, de lichi, de fruta de la pasión, pero nunca he visto de melocotón.
- Patatas al Jamón: Esto es de lo que más me duele que no haya.
- El fuet: Así como el jamón no suele ser muy bueno y suele ser muy caro, pero se encuentra fácilmente, el fuet es un completo desconocido para los ingleses. La mortadela, que yo siempre la había conocido como el jabugo de los pobres en España, aquí lo venden como producto delicatessen de Italia.
- El Cola-cao: Dada mi adicción a este producto, cada vez que viajo a Zaragoza traigo un bote porque en la tienda de los "Hermanos García" (que ya hablé de ellos en un post) te cobran al cambio más de 7 Euros por un bote tamaño medio. A parte del Cola-cao, tampoco se comercializan el resto de los productos Nutrexpa como Nocilla, paté La Piara etc.
- Aspersores: No hace falta que comente nada.
- Tomate frito: Nunca he sido fan, pero choca que no tengan algo tan básico.
- Postres básicos: Ni Petit-suisse, ni flan de huevo, ni Copa Danone, ni Natillas... En vez de natillas tienen una cosa muy parecida que se llama Custard y se lo echan a todo por encima.
- Estancos: No sólo no hay estancos sino que tampoco venden tabaco en los bares. El tabaco se compra en los supermercados y en los "badulakes" y en las parafarmacias (sí).
- Cera depilatoria: "Haberla, hayla" pero muy poca variedad, cantidad y calidad de producto. Se ve que las inglesas tiran de cuchilla que da gusto, a juzgar por los precios de los centros de estética que triplican a los de España.
Seguro que me he dejado muchísimas cosas, pero es lo que se me ocurre ahora mismo. Si alguien tiene alguna sugerencia puede comentar abajo con toda libertad.
Como antes he dicho, también ocurre lo contrario, pues he acabado incorporando a mi dieta alimentos que antes en algunos casos desconocía como:
- Parsnip: que es parecido a una zanahoria pero en blanco.
- El Butternut Squash: que es como una calabaza con forma de pera gigante. Lo usan para sopas, purés, frito como si fueran patatas, al horno... Y necesitas básicamente una moto-sierra para abrirla.
- Radish: es un tipo de nabo que también es multiusos.
- Patatas de Cheddar and onion o Salt and vinegar: A parte de tener otros sabores como Lay's (Que aquí se llaman Walkers) de Gamba o de Culetón de ternera, estos dos sabores son los comunes a todas las marcas.
- La leche fresca: Se puede encontrar leche en Tretra Brik pero prácticamente nadie la consume.
- Marmite: Como su propio slogan publicitario dice "Love it or Hate it" yo me quedo con la opción b. Me pareció tan mala que no puedo ni describirla, hay que probarlo para saber lo que es. Esto no lo he incorporado a mi rutina aunque a muchos ingleses les encanta.